jueves, 20 de agosto de 2009

CÓDIGO VOLUNTARIO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA AFICIONADOS AL PAISAJISMO Y A LA JARDINERÍA

Solicitar solo especies no invasoras cuando compren plantas. Plantar sólo especies ambientalmente seguras en los jardines. Planear las áreas con esta preocupación en mente, promoviendo nuevos modelos de paisaje que sean compatibles con los ecosistemas regionales. Controlar que las plantas trepadoras y rastreras no traspasen los límites de una propiedad, principalmente si se encuentra próxima a áreas naturales.
Exigir de productores y comerciantes plantas sanas y libres de plagas y enfermedades.
Buscar información sobre cuáles son las especies exóticas invasoras en su región. Las fuentes pueden y deben incluir jardines botánicos, horticultores, entidades conservacionistas, agencias gubernamentales e instituciones de educación e investigación. Remover especies invasoras de su propiedad y substituirlas por especies no invasoras, compatibles con su terreno y sus necesidades.
No intercambiar plantas con otros aficionados si sabe que se trata de especies con características de especies exóticas invasoras y en caso de duda acerca de su posible comportamiento invasor, seguir el principio de precaución y no intercambiarlas.
Requerir que los jardines botánicos y los productores promuevan, expongan y/o vendan especies no invasoras únicamente.
Ayudar a educar a su comunidad y a otros jardineros en su región a través de contactos personales, con asociaciones u otras sociedades civiles.
Solicitar que los periodistas y las revistas especializadas en paisajismo y jardinería enfaticen el problema de las especies exóticas invasoras y provean información. Solicitar que los periodistas y las revistas promuevan especies no invasoras únicamente.
Invitar a conferencistas con conocimiento sobre especies exóticas invasoras para realizar presentaciones en asociaciones de jardinería y paisajismo, escuelas y otros grupos comunitarios.
Buscar la mejor información para el control de plantas invasoras y organizar grupos de trabajo en el vecindario para remover plantas invasoras bajo la orientación de profesionales capacitados.
Actuar como voluntarios en jardines botánicos y áreas naturales para colaborar en esfuerzos continuos dirigidos a minimizar la amenaza de las plantas exóticas invasoras.
Participar en sistemas de detección temprana reportando especies invasoras observadas en su región. Determinar cuáles grupos o agencias son responsables de la información emanada de su región. Si no hubiera un número telefónico para contacto, requerir que uno sea creado, citando la necesidad de un punto focal con un número de teléfono para contacto y un sitio Web con información sobre especies exóticas invasoras.
Colaborar con asociaciones de jardinería y paisajismo en la creación de directrices relacionadas con el uso de especies invasoras, no sólo en la industria de ornamentales, sino también en actividades como ferias de flores, entre otras.
Incitar a floristas y otros a eliminar el uso de plantas invasoras.

Fuente: MODELO PARA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL MANEJO DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS. PROGRAMA DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS PARA SUDAMÉRICA, THE NATURE CONSERVANCY. PROGRAMA GLOBAL DE ESPECIES INVASORAS – GISP, 2007. Sílvia R. Ziller, Coordinadora del Programa de Especies Exóticas Invasoras para Sudamérica, The Nature Conservancy – Brasil. Sergio M. Zalba, Profesor Dr., Líder Nacional I3N Argentina, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca – Argentina. Rafael D. Zenni, Asistente Científico del Programa de Especies Exóticas Invasoras para a Sudamérica, The Nature Conservancy - Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario