miércoles, 5 de agosto de 2009

CÓDIGO VOLUNTARIO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PRODUCTORES Y COMERCIANTES DE PLANTAS ORNAMENTALES

Antes de promover cualquier solicitud de importación o introducción de especies, verificar el potencial invasor de cada una de ellas de forma de garantizar que el proceso de importación se realice solo si existiera riesgo ambiental mínimo. El potencial invasor debe ser analizado por especialistas calificados utilizando métodos de análisis de riesgo que consideren las características de la especie y observaciones previas o experiencias con la planta en otros lugares del mundo. Comprobación adicional debe ganarse a través del monitoreo extensivo en los viveros antes de la distribución. La comprobación de bajo riesgo de cada especie utilizada debe formar parte del proceso de documentación de la empresa. Plantas con riesgo de tornarse invasoras no deben ser introducidas.
Trabajar en asociación con especialistas regionales y colaboradores para determinar que especies ya son invasoras en el país o en la región. Identificar plantas que puedan ser alternativas apropiadas para la región.
Desarrollar y promover alternativas de plantas no invasoras a través de la selección y reproducción. Por ejemplo desarrollar variedades estériles.
Garantizar la producción de plantas sanas, libres de plagas y fitopatologías, y procurar el comercio de plantas en sustratos libres de plantas dañinas y competidoras.
Descartar o tratar mudas y ejemplares de plantas que lleven consigo plagas o patologías. Muchas veces las plantas pueden ser especies no invasoras o hasta nativas, pero las plagas o enfermedades asociadas causan impactos económicos y ecológicos.
Disminuir gradualmente el stock de especies exóticas invasoras, especialmente en las regiones donde son consideradas una amenaza.
Conocer y respetar todas las leyes de importación y cuarentena de material vegetal.
Estimular y promover el uso de plantas no invasoras por parte de los consumidores, dando preferencia a las especies nativas.
Influir sobre las publicaciones de jardinería y paisajismo para que promuevan el uso de plantas no invasoras.
Incentivar y dar apoyo a organismos de investigación que trabajen con plantas ornamentales nativas o con el desarrollo de alternativas de plantas no invasoras.

Fuente: MODELO PARA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL MANEJO DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS. PROGRAMA DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS PARA SUDAMÉRICA, THE NATURE CONSERVANCY. PROGRAMA GLOBAL DE ESPECIES INVASORAS – GISP, 2007. Sílvia R. Ziller, Coordinadora del Programa de Especies Exóticas Invasoras para Sudamérica, The Nature Conservancy – Brasil. Sergio M. Zalba, Profesor Dr., Líder Nacional I3N Argentina, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca – Argentina. Rafael D. Zenni, Asistente Científico del Programa de Especies Exóticas Invasoras para a Sudamérica, The Nature Conservancy - Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario